Durante un aniversario más de la caída del muro de Berlín conviene recordar el pasado para conocer con mayor profundidad la realidad presente. Os proponemos tres películas sobre el Muro de Berlín porque sabemos que el cine siempre tiene un papel protagonista en política. Y quizá aún más en el caso singular de la Alemania oriental, pues es un caso muy especial porque coexistió con la República Federal Alemana. Muy al contrario de lo que sucedió con el resto de países pertenecientes a la antigua Unión Soviética.
Tres filmes sobre el Muro de Berlín
No olvidemos que la finalidad de la construcción del muro de Berlín en 1961, de 165 km de longitud, fue la de evitar la emigración del Este al Oeste. Pero entre los ciudadanos orientales existían dos posiciones claramente antagónicas: unos querían marcharse y otros quedarse.
Y aquí veremos esas dos posiciones con tres largometrajes sobre el Berlín dividido recomendadas por los expertos en cultura cinematográfica.
“Good Bye, Lenin!”, de Wolfgang Becker
En Good Bye, Lenin tenemos una comedia profundamente divertida. La madre del protagonista queda en estado de coma tras el choque emocional que le produce ver a su hijo protestar en contra del régimen socialista de la RDA. Cuando despierta del coma ha triunfado el capitalismo. Así que su hijo y amigos, con el fin de evitar a su madre un trauma mayor, crean un ambiente anclado en el socialismo.
En este largometraje galardonado con varios premios queremos señalar un aspecto que llama profundamente la atención. Este es el de la representación de la política a través de los objetos. Encontramos la mítica escena del anuncio de Coca-Cola simbolizando el triunfo del sistema capitalista.
“Sonnenallee”, de Leander Haußmann
Otra gran comedia dramática donde se nos muestra un escenario histórico de la RDA. Una película basada en la vida de dos jóvenes berlineses enfrentados a problemas típicos de la adolescencia, pero con un trasfondo marcado por la vigilancia de los agentes de la RDA a sus ciudadanos.
Es una inmensa crítica al estilo de vida socialista. La película refleja esta crítica a través de un familiar que viene de la parte Occidental aportando grandes dosis de humor.
“Berlin is in Germany”, de Hannes Stöhr
Martin es recluido en prisión en el año 1989 y puesto en libertad en el año 2000. La película relata con mucho detalle el choque cultural que se produce por la caída del Muro de Berlín.
El aspecto de esta película es el sentimiento de inmigrante al que se ve expuesto el protagonista en su propio país. Pues Martin entró en la cárcel como ciudadano de la RDA y sale de ella como hombre de la Alemania reunificada. Además, es un film que describe la nostalgia por el régimen socialista, un sentimiento nombrado en el diccionario alemán con la palabra ostalgie.
A lo largo de los 40 años de existencia de una Alemania dividida surgieron dos puntos de vista claramente opuestos tanto para quienes la vivieron como para quienes lo vemos con perspectiva. Con las breves descripciones de estos tres filmes sobre el Muro de Berlín queremos que te animes a verlas y que te sitúes de la manera más realista posible en aquel escenario.