La censura literaria ha sido una práctica común a lo largo de la historia, a menudo impulsada por el deseo de controlar la narrativa cultural y política. Aquí están diez libros que fueron prohibidos en su época.
-
«1984» de George Orwell fue prohibido en la Unión Soviética por su crítica al totalitarismo.
-
«El amante de Lady Chatterley» de D.H. Lawrence fue prohibido en varios países, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos, por su contenido sexual explícito.
-
«Fahrenheit 451» de Ray Bradbury, irónicamente, fue censurado por su representación de la censura y la supresión de ideas.
-
«Las uvas de la ira» de John Steinbeck fue prohibido en algunos estados de los Estados Unidos por su retrato de la lucha de la clase trabajadora.
-
«Lolita» de Vladimir Nabokov fue prohibido en Francia, el Reino Unido y Argentina por su contenido sexual.
-
«El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger fue prohibido en varias escuelas de los Estados Unidos por su lenguaje y contenido sexual.
-
«Brave New World» de Aldous Huxley fue prohibido en Irlanda y Australia por su representación de la promiscuidad sexual.
-
«To Kill a Mockingbird» de Harper Lee fue prohibido en varias escuelas de los Estados Unidos por su representación de la violencia racial y sexual.
-
«Animal Farm» de George Orwell fue prohibido en la Unión Soviética y otros países comunistas por su crítica al comunismo.
-
«The Da Vinci Code» de Dan Brown fue prohibido en el Líbano por ser ofensivo para la fe cristiana.
Estos libros, a pesar de la censura, han resistido la prueba del tiempo y continúan siendo influyentes en la literatura moderna.