La moda siempre ha sido un terreno fértil para la experimentación y la extravagancia. A lo largo de la historia, han surgido tendencias que hoy nos parecen extrañas, pero que en su momento fueron la última palabra en estilo. Aquí te presento cinco de las más peculiares.
-
Los zapatos de punta larga: En la Edad Media, los hombres de la nobleza europea usaban zapatos con puntas extremadamente largas, llamados «poulaines». Estos podían medir hasta 60 cm y a menudo necesitaban ser atados a las rodillas para poder caminar.
-
Cuellos gigantes: Durante el Renacimiento, los cuellos almidonados y de encaje, conocidos como gorgueras, se volvieron populares. Estos podían ser tan grandes que impedían mover la cabeza.
-
Polisones: En la época victoriana, las mujeres llevaban estos armazones de alambre o ballenas bajo sus faldas para darles volumen. Llegaron a ser tan grandes que las puertas debían ensancharse para permitir el paso.
-
Crinolinas: También en el siglo XIX, las crinolinas, grandes armazones de acero que se llevaban bajo las faldas para darles forma, se volvieron muy populares. Estas podían llegar a medir hasta seis metros de circunferencia.
-
Maquillaje con plomo: En el siglo XVIII, era habitual que las mujeres (y algunos hombres) se maquillaran con productos que contenían plomo para lograr una piel pálida. Esta tendencia, obviamente, tenía graves efectos en la salud.
Estas tendencias pueden parecer extrañas hoy, pero son un recordatorio de cómo la moda siempre ha sido un reflejo de los valores y las aspiraciones de cada época.