Para hablar de Catar 2002 es necesario mencionar a la Federación Internacional de Fútbol Asociación fundada en París el 21 de mayo de 1904. Actualmente se conoce por sus siglas en francés: FIFA (Fédération Internationale de Football Association). FIFA, con su sede en Zúrich, Suiza, gobierna todas las federaciones de Fútbol del mundo. Además organiza, cada cuatro años desde 1930, la Copa Mundial de Fútbol que es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.

Mundial de Catar: primer país árabe en el que se celebra un mundial

Es cierto que fue hace doce años cuando la FIFA eligió a Catar como sede de la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol. Pero es a día de hoy cuando se ha convertido en una elección rodeada de polémica. En primer lugar, debido a la elección de un país en el que manda la ley islámica. Y, en segundo lugar, por los abusos cometidos a los trabajadores contratados no solo para construir el estadio Al Thumama, sede del Mundial de Qatar 2022, sino también para reconstruir la ciudad de Doha, capital de Catar.

Normas de conducta en el Mundial de Catar 2022

El comité organizador de la competición publicó un texto titulado Qatar: Do’s and Don’ts donde se recogen las normas de conducta que deben de respetar aficionados y acreditados. 

Quizá el apartado más llamativo del documento sea el que se refiere a la vestimenta de hombres y mujeres. Se pide a los visitantes que vistan con prendas que cubran los hombros y las rodillas. No se permite el uso de faldas cortas, camisetas sin mangas, vestidos ni pantalones cortos. En concreto está prohibido para los hombres el uso de camisetas sin mangas o con cuello en V muy bajo. Con todo se sobreentiende que está totalmente prohibido andar con el pecho al aire.

Cabe mencionar el apartado relativo al alcohol y las drogas, pues no está permitido ni llevar alcohol ni emborracharse en la vía pública. Tampoco se permite poseer drogas ni productos derivados del cerdo.

Con estas normas pretenden que se respete tanto su cultura como su religión.

¿Qué nos indigna tanto estos días?

Más allá de celebrarse el Mundial en un país donde no se respetan los derechos humanos de la población en general, lo que causa un enfado extremo es la cifra de los trabajadores fallecidos.

Resulta imposible conocer la cifra exacta de fallecidos debido a la omisión de los informes por parte de las autoridades cataríes. Pero en Amnistía Internacional hablan de más de 6000.

La mayoría de los trabajadores son migrantes de África y Sudeste Aiático quienes aceptaron trabajos bajo el sistema de cazada. Esto significa que las contrataciones se dejaron en manos de empresarios sin intervención del Gobierno catarí. Los empleadores llegaron incluso a prohibir cambiar de trabajo. Empleando este sistema del todo engañoso no permitían a los trabajadores acudir a las justicia en caso de abusos tales como el impago de salarios. Es muy positivo mencionar que Catar ha tenido que hacer una reforma de su derecho laboral en toda la región.

Los abusos que causaron estas miles de muertes se concretaron sobre todo en jornadas de trabajo de 16 horas al aire libre bajo condiciones climatológicas extremas (casi 50 grados centígrados).

Es precisamente este calor extremo el que obliga a celebrar Catar 2022 en invierno en vez de en verano.

A pesar de la posición crítica los aficionados han de disfrutar la celebración del mundial y pensar como mínimo en las mejoras de las condiciones laborales del país en que se celebra.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *