Conviene retroceder unos siglos, antes de comentar la nueva plataforma de Zara Pre-Owned, para introducir la historia de la ropa de segunda mano. Los estudios nos dicen que comienza en la Europa de la Edad Media y el principio del Renacimiento. Es comprensible, pues en esa época no existía la producción masiva ni los precios eran asequibles para una gran mayoría. Aunque desde mediados del siglo XIX y principios del XX la ropa de segunda mano fue perdiendo su atractivo debido a la gran estigmatización que consideraba estos productos propios de la gente pobre.

En la actualidad ser más sostenible está de moda. Es cierto que los consumidores buscan sostenibilidad, pero los jóvenes también son más conscientes de los precios

El significado a nivel de mercado

Las críticas del modelo fast-fashion o moda rápida que definió a Zara se basaban en la promulgación de una mentalidad de compra destinada a ser usada solo una vez, gran contaminación, lugares de trabajo inseguros y salarios bajos.

Hoy los expertos entienden la reventa como un paso más a un futuro de moda circular. Es necesario para Zara adaptarse a esta nueva realidad de mercado, así como a las transformaciones comerciales y tecnológicas mundiales.

Entendemos que Zara es una empresa adaptada a los tiempos. Por eso, el gigante de Inditex se suma ofreciendo una segunda oportunidad a la ropa de sus clientes. Zara quiere entrar en la reventa para adquirir más clientes y generar ingresos porque el estilo de segunda mano está en boga.

Así que Zara lanzó en Reino Unido, en fecha 3 de noviembre de 2022, la plataforma que explicamos a continuación.

Cómo funciona Zara Pre-Owned

Zara Pre-Owned permite a los clientes revender, reparar o donar productos de segunda mano directamente a través de la aplicación móvil, la web o sus propias tiendas.

Lo primero que impulsa este proyecto es la reparación. El cliente podrá solicitar arreglos de ropa de cualquier temporada para extender la vida de esta sin deshacerse de ella.

Los clientes originales también podrán vender su ropa a otras personas. En esta opción es Zara quien aporta la información original y el vendedor quien incluye imágenes actuales.

Asimismo, Zara apoya una contribución a la Cruz Roja. En toda Europa, desde el año 2016, la marca permite a los clientes la posibilidad de donar su ropa llevando o solicitando la recogida en su domicilio a partir de una asociación con la Cruz Roja. Muchos ya conocen esta organización que apoya el desarrollo de proyectos en comunidades locales. La marca se ha sumado a estos proyectos. Y los ingleses pueden realizar sus donativos de una forma rápida y cómoda a través de la plataforma.

Hasta la fecha no hay nada confirmado en España o en América Latina. Simplemente ha comenzado en Reino Unido debido al hábito de este tipo de consumo por parte de los ingleses. Se espera que la iniciativa de Zara Pre-Owned llegue pronto a nuestro país.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *