Las plantas, aunque estáticas y silenciosas, poseen una vida secreta llena de sorpresas. Aquí te presentamos seis plantas que, increíblemente, muestran comportamientos similares a los de los animales.

La Venus Atrapamoscas es la más famosa de las plantas carnívoras. Sus hojas modificadas se cierran rápidamente al sentir el contacto de un insecto, atrapándolo para digerirlo. Por otro lado, la Mimosa Púdica, también conocida como «planta vergonzosa», reacciona al tacto cerrando sus hojas y agachándose, en una especie de movimiento defensivo.

La planta del girasol, por su parte, sigue la trayectoria del sol durante el día, un fenómeno conocido como heliotropismo. La Codariocalyx Motorius, o «planta telegráfica», es aún más sorprendente: sus hojas se mueven en un patrón regular, como si estuvieran bailando.

En cuanto a la comunicación, las plantas de tomate liberan compuestos químicos cuando son atacadas por plagas, advirtiendo a las plantas vecinas del peligro. De manera similar, las acacias africanas liberan etileno cuando son pastoreadas, lo que provoca que sus vecinas aumenten la producción de taninos, haciéndolas menos apetecibles.

Estos comportamientos demuestran que las plantas tienen formas de movimiento y comunicación mucho más complejas de lo que podríamos imaginar.

Por Editor