La Batalla de las Naranjas es un festival único que se celebra en Ivrea, Italia, cada año. A continuación, te presentamos cinco curiosidades sobre este peculiar evento.

  1. Origen histórico: La Batalla de las Naranjas simboliza la lucha del pueblo contra la tiranía. Según la leyenda, en la Edad Media, una mujer decapitó al tirano local, lo que desató una revuelta. Las naranjas representan las piedras que los rebeldes lanzaban contra el castillo.

  2. Participantes: Los «aranceri» (lanzadores de naranjas) se dividen en dos equipos: los tiranos y los rebeldes. Los primeros se sitúan en carros tirados por caballos, mientras que los segundos lanzan naranjas desde el suelo.

  3. Naranjas: Se utilizan alrededor de 500,000 naranjas durante el festival. Aunque Ivrea no produce naranjas, se importan especialmente para la batalla.

  4. Protección: Para protegerse de los ataques cítricos, los participantes usan cascos y ropa protectora. Los espectadores pueden usar un sombrero rojo para indicar que son neutrales y no deben ser atacados.

  5. Final del evento: El festival concluye en el «Martes Gordo» con un silencioso desfile a través de la ciudad. Al día siguiente, se realiza una ceremonia de limpieza para retirar las naranjas.

Este festival es un testimonio vívido de cómo una tradición histórica puede transformarse en una celebración llena de diversión, camaradería y, por supuesto, mucha vitamina C.

Por Editor